El futuro de MAN es digital, automatizado y eléctrico. En su camino para convertirse en uno de los principales proveedores internacionales de vehículos comerciales, esta empresa en constante crecimiento ha tenido que superar numerosos desafíos técnicos y enfrentar grandes sacudidas históricas. Una historia empresarial contada en cinco actos.
En 1840, el empresario Ludwig Sander, junto con el ingeniero Jean Gaspard Dollfus, fundó en Augsburgo la primera antecesora directa de MAN: la Sander’sche Maschinenfabrik. En 1844, la compañía pasa a llamarse C. Reichenbach’sche Maschinenfabrik, en honor al pionero de la imprenta Carl August Reichenbach, quien la hizo famosa con su innovadora invención. En 1857, adopta el nombre Maschinenfabrik Augsburg. Paralelamente, en 1841 se funda en Núremberg la fundición y fábrica de maquinaria Klett & Comp, que en 1873 pasa a llamarse Maschinenbau-Actiengesellschaft Nürnberg. En 1898, ambas empresas —la de Augsburgo y la de Núremberg— se fusionan para formar Vereinigte Maschinenfabrik Augsburg und Maschinenbaugesellschaft Nürnberg A.G., y finalmente en 1908 operan bajo el nombre Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG, abreviado como M.A.N.
Independientemente de esto, las raíces de MAN también se remontan a otra empresa precursora indirecta: la fundición St. Antony en Oberhausen, fundada en 1758, considerada la primera empresa de industria pesada en la región del Ruhr. En 1808, se fusiona con otras dos fundiciones vecinas para formar la empresa Jacobi, Haniel & Huyssen. En 1873, esta compañía se convierte en Gutehoffnungshütte, Aktienverein für Bergbau und Hüttenbetrieb, conocida como GHH. En 1921, GHH adquiere la mayoría de las acciones de la entonces endeudada Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (M.A.N.). Gracias a esta fusión, se asegura a largo plazo el suministro de carbón, hierro y acero para M.A.N.
La producción de vehículos comerciales comienza en 1915 en una pequeña planta en Lindau, junto al lago de Constanza, bajo el nombre M.A.N.-Saurer Lastwagenwerke, una empresa conjunta con la suiza Adolph Saurer AG. Se fabrican camiones ligeros con transmisión por cardán y otros más pesados con orugas. Un año después, la producción se traslada a Núremberg.
Durante los felices años 20, en 1924, MAN presenta el primer motor diésel con inyección directa del mundo y autobuses de nuevo diseño con chasis de bastidor bajo. Poco después, fabrica los primeros autobuses de tres ejes y trolebuses. En los años 30, MAN produce el camión pesado con motor diésel más potente del mundo, con 140/150 HP. También desarrolla turbocompresores para motores diésel, tracción total y lanza la producción en cadena.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las plantas de Núremberg y Augsburgo son blanco constante de ataques aéreos. Se producen principalmente tanques, autobuses y camiones militares, como el “Einheitsdiesel” con tracción total, hasta que, a finales de 1944, las instalaciones quedan casi completamente destruidas. Aun así, la producción civil de vehículos comerciales se mantiene durante un tiempo.
En 1953, en plena reconstrucción y con el auge económico, los camiones con capó tipo F8 y los autobuses con diseño de capó de cocodrilo dominan las carreteras alemanas. En el ámbito todoterreno, los tractores y motores diésel agrícolas de MAN se usan ampliamente en agricultura y explotación forestal.
En esta época, la producción de tractores, autobuses y camiones se realiza en Núremberg. En 1955, debido al aumento de la demanda, MAN traslada su producción a una nueva planta en Múnich-Allach. El 15 de noviembre de ese mismo año, sale de la línea de montaje el primer camión: un modelo 515 L1. La producción de tractores finaliza en 1963.
En 1965, ya se han fabricado 100,000 camiones. En esta década destacan los camiones con capó pronunciado y los de cabina avanzada, apodados “Pausbacke” (mejillas regordetas). No solo los productos son más innovadores, también cambia el logotipo de la marca. A principios de los años 70, MAN adquiere la empresa Büssing, y con ella, el león heráldico de Braunschweig se integra al emblema de la marca. En colaboración con Saviem (Francia) y más tarde con Volkswagen, MAN lanza modelos de camiones ligeros en producción conjunta. En 1978, el MAN 19.280 es elegido “Camión del Año”, el primero de muchos reconocimientos.
En los años 70 y 80, MAN se expande internacionalmente. Comienza a fabricar y vender camiones y autobuses en Sudáfrica, EE.UU. y Turquía. Además, al adquirir las marcas ÖAF, Gräf & Stift y Steyr, gana capacidad de producción en Austria.
También diversifica su gama: con los modelos G90, M90 y F90, MAN establece una familia de camiones ligeros, medianos y pesados, cuyas versiones continúan vigentes. La producción de autobuses se centraliza en la planta de Büssing en Salzgitter, adquirida en 1971. En 2001, MAN compra la marca de autobuses de alta gama NEOPLAN.
En 2007, se lanza la nueva gama de camiones pesados TGX y TGS, sucesores de la serie TGA del año 2000. La versión V8 con 680 HP se convierte en el camión de producción en serie más potente de Europa.
En el segmento de autobuses urbanos también hay avances: con el MAN Lion’s City Hybrid, la cuarta generación de autobuses híbridos entra en producción en serie. Gracias a su innovador sistema de propulsión, este modelo reduce el consumo hasta un 25% y recibe premios como el “EcoGlobe” y el “Red Dot Design” en 2011.
En 2016, MAN se adentra en el mundo de las furgonetas: lanza el MAN TGE (de 3.0 a 5.5 toneladas de peso bruto), completando así su gama y convirtiéndose en proveedor de línea completa.
La digitalización y automatización han sido parte de la historia de MAN desde el principio. Pero en 2017, la empresa lanza una verdadera ofensiva digital con varios proyectos importantes: todos sus camiones se conectan a RIO, una plataforma abierta e independiente del fabricante. RIO permite estandarizar la planificación de rutas, su optimización y la gestión de mantenimiento de flotas complejas.
Desde 2018, MAN ofrece soluciones digitales personalizadas bajo la marca “MAN DigitalServices”, permitiendo a sus clientes acceder en tiempo real y desde cualquier lugar a los datos de sus vehículos. También se crea el departamento MAN Transport Solutions para asesorar a los clientes que comienzan en la electromovilidad, ofreciendo soluciones a medida.
Desde otoño de 2018, empresas en Austria y Alemania prueban la electromovilidad con una pequeña serie del MAN eTGM. En la feria IAA, MAN presenta el prototipo MAN CitE, un camión eléctrico urbano lleno de ideas innovadoras, desarrollado en solo 18 meses y diseñado para la distribución urbana.
Además, se lanza la nueva generación de autobuses urbanos Lion’s City, que ofrece soluciones sostenibles para el transporte público. Desde 2018, se ofrecen motores diésel y de gas completamente nuevos, el sistema MAN EfficientHybrid y el eléctrico MAN Lion’s City E, abarcando todo el espectro de propulsión limpia y eficiente.
Por último, MAN realiza junto a DB Schenker y la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius la primera prueba práctica de la tecnología de platooning en el mundo. Esta consiste en conectar electrónicamente varios camiones a corta distancia, lo que mejora la seguridad vial y reduce el consumo y las emisiones gracias al efecto rebufo.